Las empresas dedicadas a la construcción y diseño de estructuras apuestan por utilizar materiales innovadores. Hoy en día existen en el mercado muchos productos que te ayudarán a mejorar, por ejemplo, el aspecto de los vidrios. Uno de ellos son las láminas solares, que además tienen otros beneficios.
Si estás próximo a colocarlas en tus cristales o todavía tienes muchas dudas, este post te interesará. En el siguiente artículo te explicamos qué son las láminas solares y para qué funcionan. También te despejáremos las interrogantes en cuanto a sus ventajas, cómo ponerlas y los tipos que hay.
¿Qué son las láminas solares?
Las láminas solares son unos materiales adaptados a los nuevos estándares y que se emplean en los cristales de construcciones. Estas obras pueden ser casas y edificios grandes, medianos o pequeños. Igualmente, pueden utilizarse en los cristales de coches ya que se adaptan de forma perfecta a ello.
Estos productos también son planchas, film o películas que emplean la técnica del autoadhesivo, es decir se pegan automáticamente. A pesar de ello, toma en cuenta que para colocarlas necesitas un proceso adecuado y cuidado, aunque fácil. Están hechas con materia prima de óptima calidad.
Estas planchas o film resguardan la apariencia de tu estructura, sin que sufran modificaciones. Asimismo, logran conservar la transparencia pero de forma adicional brindan beneficios en cuanto a control de energía. Por eso, lo mejor es que están elaboradas partiendo del concepto de ahorro energético.
¿Para qué funcionan o sirven?
Dichas películas sirven para proporcionarle a la edificación elementos novedosos, actuales, tecnológicos y a la vanguardia. Sustituyen otras clases de acristalamientos que suelen ser modernos y, por ende, que tienen precios elevados. Tendrás así un material similar, pero a un menor coste posible.
Las láminas funcionan con el objetivo de aportar bienestar a las personas. Sirven para cualquier tipo de cristales, no es necesario que se le hagan alteraciones y no afectan su funcionamiento. Además, estas son de gran utilidad para contrarrestar los distintos problemas causados por el sol.
Características principales
Tienen como características que son finas, delgadas y poseen un aspecto transparente. Dentro de sus cualidades está que trabajan de una manera sencilla. ¿Cómo actúan? Estas películas reciben el reflejo, la iluminación exterior y la luz solar. Luego absorben los aspectos nocivos solares.
Otra especificación es que la visión hacia afuera se mantiene intacta. Esto se debe precisamente porque los cristales no sufren de modificaciones. Tienen como particularidad que están fabricadas con varias capas que soportan daños, poliéster de la mejor calidad y pegas que evitan deformaciones.
¿Cuáles son los beneficios energéticos?
El aspecto más importante y relevante de estas láminas para cristales es que obtendrás muchos beneficios energéticos. Entre ellos se encuentra que estas películas moderan la luz solar, por ende el calor. Regulan aproximadamente en un 80% la radiación solar. Con ello lograrás un ambiente mejor y cómodo.
Eso te favorece en que el lugar permanecerá frío y fresco de manera rápida y por mucho tiempo, aportándote el confort necesario. Con ello ya no será necesario que gastes tanto en aparatos y servicios para la refrigeración. Esto debido a que no requerirás tanto aire acondicionado o hasta ventilación.
En caso de utilizar equipos de climatización, las láminas ayudan a que no se esfuercen demasiado y trabajen mejor. Además, cancelarás menos dinero por la electricidad consumida porque las finas películas disminuyen en un 30% el gasto en climatización. Igualmente, es efectivo al medio ambiente.
Control de los rayos ultravioletas
Una de las mayores preocupaciones de las ventanas es que la luz solar puede dañar los objetos del interior. Lo bueno de emplear este film es que logran eliminar los rayos ultravioletas. Esta acción hace que se eviten los desperfectos o decoloración de los diversos artículos como mesa o muebles.
Otro detalle positivo que te proporcionan es que conseguirás el acceso a una luz que sea más natural y evitarás el deslumbramiento. Gracias a dichos efectos te disminuyen consecuencias nocivas en tu cuerpo, sobre todo en el órgano visual y en la piel. Aquí influye igualmente el bloqueo de los rayos UV.
Optimización de los cristales
Como te indicamos las láminas para los cristales de control solar tienen estas múltiples ventajas de ahorro energético e impacto ambiental. Sin embargo, cuentan con más beneficios en diversos sentidos. Como por ejemplo te ayudarán a mantener la seguridad del espacio donde tengas las ventanas.
Esto quiere decir que al colocar las películas reducirás los riesgos de posibles robos o cualquier irregularidad. Te brindan la protección adecuada y necesaria que tanto andas buscando. También evitan riesgos de desperfectos o roturas e incluso impedirás que personas de afuera vean hacia adentro.
Esto se debe al efecto de privacidad que te ofrecen sin necesidad de emplear otros elementos para ello. ¿Qué significa? Que no recurrirás a diferentes objetos para tapar la visión, entre ellas cortinas de diferentes tipos. Las principales que se suelen utilizar para ello son las típicas persianas.
¿Cuáles son los tipos que hay?
Al ser un producto tan amplio hace que muchas empresas, instituciones e individuales las están usando. Se pueden colocar en viviendas, casas, hogares, coches, oficinas, colegios, sitios turísticos y escolares. Estos materiales son diversos y amplios, por lo que encontrarás diferentes tipos.
Entre los tipos están: Las láminas neutrales para controlar las altas temperaturas y se emplean en grandes edificaciones. Se encuentra las láminas reflexivas que se han convertido en una de las preferidas. Esto debido a que son económicas y disminuyen el impacto del medio ambiente.
Hay las láminas duales que te ayudarán a lograr una mejor visión, fortalece la climatización y ahorran energía. También hallarás en el mercado las láminas de espectro selectivo. ¿Cuáles son estas? Las que sirven para mantener el diseño original de la ventana. Otros tipos de láminas solares son:
Láminas solares interiores
Estas se colocan en la parte de adentro de la ventana, es decir después del cristal. Aunque se encuentran de dicha manera, esto no evita que cumplan con su funcionamiento. Sirven igualmente para controlar el calor, los rayos ultravioletas e impedir los daños, tanto de personas como de objetos.
Debido a que están puestas en la parte interior pueden durar por más tiempo. No se dañan tan fácilmente, ya que no poseen un contacto con los agentes nocivos del ambiente. Suelen tener un coste bajo, de hecho dentro de los tipos es una de las que son más económicas.
Láminas solares exteriores
Las exteriores no dejan de ser una opción tentativa, ya que también brindan grandes beneficios. Se instalan en el área de afuera de la ventana y, evidentemente, del cristal. Esto hace que los rayos solares impacten de manera directa en las láminas. Por ello obtendrás muchas ventajas.
¿En qué te favorece? Las finas películas logran captar rápidamente los rayos ultravioletas para absorberlos, reflejarlos y controlarlos. Tendrás un ambiente interior más fresco, sano y con menos calor. Este tipo de láminas se adaptan mejor a cualquier tipo de cristal que tengas en tus ventanas.
¿Cómo se instalan?
Las planchas o películas se colocan de forma fácil, sin necesidad de hacer modificaciones, ni grandes inversiones. No tendrás problemas al momento de instalarlas, mientras que poseen un costo bajo en comparación con otros mecanismos. Te dan comodidad, sencillez y te hacen la vida más fácil.
Para colocarlas necesitarás una serie de herramientas que dependerán de lo que te pida quien lo instale o del tipo de lámina. Comienza por arreglar la zona de la ventana, dejarla sin obstrucciones y poner los materiales muy cerca. Limpia y asea de manera minuciosa los cristales para evitar partículas.
Empezar el proceso
Para empezar el proceso de instalación debes tener las manos limpias y sin rastros de líquido. Corta la lámina un poco más grande que el tamaño de los vidrios, tanto de ancho como de largo. Luego, se debe poner la película de espalda al cristal sin pegarlo aún. Para ello quita el plástico con cuidado.
Cuando quites el plástico, voltea la plancha para luego pegarla al cristal con paciencia y atención. Deja los centímetros que te sobraron de ancho y largo. Esparce agua o algún líquido permitido para estos casos sobre la lámina. Algunas películas necesitan de un patrón de escurrido para mejores efectos.
Culminar la aplicación
Debes escurrir muy bien el área, de ser necesario varias veces. Limpia la zona, escúrrela y está pendiente que permanezca lubricada cuando lo hagas. Después tienes que cortar la cantidad sobrante de la lámina. Recuerda que al empezar a instalarla esta deben medir un poco más de ancho y largo.
Cuando la recortes debe quedar del mismo tamaño que la ventana. De esta manera no se acumulará sucio, ni se dañará la estructura. Para completar el proceso, aprieta la película correctamente. Para ello emplea un paño libre de desperdicio. Luego seca cualquier líquido y limpia todo el vidrio nuevamente.