La Xunta de Galicia ha puesto en marcha el Bono energía pyme y comercio, una nueva ayuda del Plan gallego de ayudas al comercio que proporcionará más de 5 millones de euros para permitir que alrededor de 1.000 pymes y autónomos puedan reducir su consumo energético con la instalación de láminas solares.

Después de la pandemia surgen nuevas oportunidades para la renovación de edificios con láminas solares. La Xunta de Galicia hace esta aportación con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los autónomos y pymes más afectados y ayudarlos así a soportar mejor la crisis económica.

Estos son los resultados que se quieren conseguir con la ayuda de la Xunta: 

  • Llegar a 1.000 beneficiarios (pymes y autónomos)
  • Conseguir un ahorro energético de 300.000 euros anuales
  • Reducir el consumo energético en 3000 MWh/año 
  • Crear o mantener 70 puestos de trabajo

Los soportes de las ayudas serán del 80% de intensidad, hasta un máximo de 6.000 euros por cada centro de trabajo. Se podrán pedir anticipos de hasta el 50%, sin avales.

Instalar láminas solares como estrategia para ahorrar energía

Esta ayuda está destinada a la mejora de la envolvente que actúa en la eficiencia de los equipos que administran o consumen energía. Esto significa que la ayuda será aplicable en la instalación de láminas solares SolarZone, así como toldos, equipos de iluminación, electrodomésticos, entre otros.

Teniendo en cuenta las ventajas que las láminas solares pueden aportar al ahorro energético del negocio, la instalación de estas debería ser una prioridad para las empresas:

  • Rechazan hasta el 80% de la radiación solar y hasta el 99% de los rayos UV, lo que mejora la salud de los trabajadores más expuestos.
  • Se necesita un 34% menos tiempo de climatización para llegar a la temperatura idónea en un clima cálido, lo que comporta un ahorro energético significativo. Esto se debe a la reducción en varios grados de la temperatura interior, en los lugares donde están instaladas las láminas.
  • Reducen el deslumbramiento solar en las oficinas, aumentando la productividad de los trabajadores. 
  • No hay que olvidar que también aportan puntos para la obtención de la certificación LEED.

Para aprovechar esta ayuda e instalar láminas solares, el plazo para presentar la solicitud es desde el 14 de abril hasta el 30 de junio (o hasta que se agote el crédito).